Seguidores

Entradas populares

Entradas populares

Vistas de página en total

jueves, 23 de abril de 2009

El Coran

¿Qué es lo que los musulmanes creen sobre La yihad o guerra santa?
La defensa del islamismo, de los musulmanes o de sus países frente al enemigo externo puede efectivamente adquirir el carácter de lucha militar o «guerra santa», y así se halla en el Corán, donde se anima a combatir contra los infieles si el islamismo resulta atacado:
“Combatid en el camino de Dios a quienes os combaten, pero no seáis los agresores. Dios no ama a los agresores. Matadlos donde los encontréis, expulsadlos de donde os expulsaron. la persecución de los creyentes es peor que el homicidio: no los combatáis junto a la mezquita sagrada hasta que os hayan combatido en ella. Si os combaten, matadlos: ésa es la recompensa de los infieles. Si dejan de atacaros, Dios será indulgente, misericordioso.”
[Corán, 2, 186-188]
“Se os prescribe el combate, aunque os sea odioso.Es posible que abominéis de algo que os sea un bien, y es posible que estiméis algo que os sea un mal. Dios sabe, mientras que vosotros no sabéis.”
[Corán, 2, 212-213]
Aunque en otros pasajes se anima claramente no a defenderse sino a combatir por la expansión del islamismo:
“Pero aquellos que creen y que dejan su tierra para ir a combatir por la causa de Dios pueden esperar la misericordia divina. Y Dios es clemente y misericordioso.”

[Corán, 2, 256]
“Después, cuando los meses sagrados hayan pasado, masacra a los idólatras dondequiera que te los encuentres y hazlos cautivos y acósalos, y prepara emboscadas para todos ellos. Pero si se arrepienten y establecen sumisión y pagan el tributo, entonces déjalos en paz. ¡Que así sea! Alá es misericordioso y clemente.”
[Corán, 9, 5]
“Cuando te encuentres con los infieles en el campo de batalla, decapítalos y, cuando los hayas derrotado, ata firmemente a tus cautivos”
[Corán, 47, 4]
“¡Oh tú que crees! Lucha contra los infieles que te oprimen, y deja que encuentren firmeza en ti: y has de saber que Alá está con los que Le temen.”
[Corán, 9, 123]
La guerra es obligación del creyente:
“Creyentes, cuando os encontréis con no creyentes, preparaos para la batalla y no les volváis la espalda. [Quien esto haga] incurrirá en la ira de Dios y el infierno será su morada, en verdad una horrenda morada.”
[Corán, 8, 15-16]
“Si no lucháis, Él os castigará severamente y pondrá a otros en vuestro lugar.”
[Corán, 9, 39]

¿Qué es lo que los musulmanescreen sobre Jesús?

El Corán confirma el nacimiento virginal de Jesus. Dice que Dios purificó a su madre María. Existe un capítulo entero en el Corán llamado "Maryam" (María). El Corán describe el nacimiento de Jesús como sigue:
“Cuando dijeron los ángeles ¡Maryam! Allah te anuncia una palabra procedente de Él cuyo nombre será el Ungido, Isa hijo de Maryam; tendrá un alto rango en esta vida y en la última; y será de los que tengan proximidad. En la cuna y siendo un Hombre maduro, hablará a la gente y será de los justos. Dijo (María): ¡Señor mío! ¿Cómo voy a tener un hijo si ningún hombre me ha tocado? Dijo: Así será, Allah crea lo que quiere; cuando decide un asunto le basta decir: ¡Sé! Y es. “
(Corán, 3:45-47)
Según el Coran, Jesús nació milagrosamente:
“Verdaderamente Isa (Jesús), ante Allah, es como Adán lo creó de tierra y luego le dijo: ¡Sé! Y fue.”
(Corán, 3:59)
Jesús hizo milagros:
“Y les enseñará la Escritura y la Sabiduría, la torá y el Inyil (el evangelio). Y será un mensajero para los hijos de Israel (y les dirá): He venido a vosotros con un signo de vuestro Señor. Voy a crear para vosotros, a partir del barro, algo con forma de ave. Soplaré en ello y será un ave con permiso de Allah. Y sanaré al ciego y al leproso y daré vida a los muertos con permiso de Allah y os diré (Sin verlo) lo que coméis y lo que guardáis en vuestra casas. Y, si sois creyentes, en ello tenéis un signo.”
(Corán, 3:49)
Los musulmanes creen que Jesús no fue crucificado (y mucho menos que murió en la cruz). Era el plan de los enemigos de Jesús el crucificarlo (y matarlo), pero Dios lo salvó y lo elevó hacia Sí. La apariencia de Jesús fue colocada sobre otra persona, y los enemigos de Jesús aprendieron a este hombre y lo crucificaron, pensando que era Jesús. Dios dijo:
“...Y dijeron (Los judíos): Hemos matado al Mesías Jesús hijo de María, el Mensajero de Allah. Pero no le mataron ni le crucificaron, sino que se les hizo confundir con otro a quien mataron en su lugar. Quienes discrepan sobre él tienen dudas al respecto. No tienen conocimiento certero, sino que siguen suposiciones, y ciertamente no lo mataron...”
(Corán, 4:157)
Los musulmanes también creen que Dios le reveló un libro sagrado a Jesús llamado al-Inyil, algunas partes del mismo puede que aún estén presentes en lo que se vino a llamar el Nuevo Testamento. Esto no quiere decir que los musulmanes creen en la Biblia que poseemos hoy en día, pues para ellos, estas no son las escrituras originales que fueran reveladas por Dios. Creen que sufrieron alteraciones, adiciones y omisiones.
Preguntas sobre el Islam
1. ¿Qué significa Islam? Islam significa sumisión a Dios. Según esto, un musulmán es alguien que se entrega o somete a Dios.
2. ¿Qué es lo básico del islam? El islam se apoya en cinco grandes pilares:
La profesión de fe. Es la fórmula brevísima para hacerse musulmán reconociendo a Allah y a Mahoma su profeta. En el Islam se repite con frecuencia.
La oración, pública -los viernes- o individual, cinco veces al día. Se trata de un rito formal que dura de cinco a 10 minutos, y va precedido de lavabos o abluciones.
La limosna o caridad obligatoria.
El ayuno anual del mes de ramadán, donde se prohibe toda comida, bebida y sexo desde el alba al anochecer. Tiene un gran sentido social pues todos se esfuerzan en lo mismo.
La peregrinación a la Meca, al menos una vez en la vida si es posible.
3. ¿Dónde se recoge la doctrina del islam? Las fuentes del islam son las siguientes:
El Corán, libro sagrado.
La sunna o tradición que recoge los dichos del profeta. Por esto la mayoría de los musulmanes se llaman sunnitas.
La sharia, ley musulmana. Elaborada por juristas del siglo VIII a X.
4. ¿Cuál es el origen del Corán. Para los musulmanes el Corán fue entregado por el ángel Gabriel a la mente de Mahoma y comunicado por éste a sus discípulos que procuraron memorizarlo. Utmán, tercer califa, ordenó la elaboración del texto que unificara las diferentes versiones orales o escritas que se habían transmitido. Posteriormente el texto del Corán sufrió otros reajustes.
5. ¿Algunas características del Corán? Digamos algo, aunque para los musulmanes el Corán está por encima de cualquier comentario.
Literariamente es un libro pesado y poco claro, con algunas páginas hermosas. Su recitación salmodiada en árabe es agradable por la sonoridad del texto.
El Corán contiene abundantes dependencias de judíos y cristianos. Tengamos en cuenta que una de las mujeres de Mahoma era judía y otra estaba bautizada.
Para muchos musulmanes, el Corán es un libro descendido de lo alto y no es aceptable apartarse de su letra, ni siquiera en los aspectos claramente propios de una región y una época. Esto conduce a un inmovilismo bastante trágico para el islam.
6. La sunna o tradición. Recoge los hadith, narraciones de dichos y hechos de Mahoma. Son las costumbres del islam y tienen un valor similar al Corán. En el siglo IX se redactaron las seis grandes compilaciones de hadith aceptadas por los sunnitas. Los shiitas no aceptan los textos procedentes de enemigos de Alí, cuarto califa y origen del shiísmo.
7. ¿Cómo ve el islam a Dios? Para el islam, Dios es un ser lejano al que respetan mucho. El juzgará a los hombres y los destinará al cielo o al infierno. Algunos mahometanos piensan incluso que Allah es el Dios de los musulmanes y de nadie más. Es su Allah.
8. ¿Cómo se practica la religión en el islam? En general, la religión islámica tiene estas características:
Es bastante ritual y formalista, jurídica (no siempre). Por ejemplo, la oración estará bien hecha si se ha seguido el rito y abluciones previstas. Igualmente, el ayuno del ramadán es correcto si se cumple lo establecido, aunque luego se coma mucho al ponerse el sol.
El islam es una religión más comunitaria que individual. Fácil de practicar en sus países por el fuerte apoyo social. (Es bueno que la sociedad ayude a rezar). En los países islámicos no se acepta la práctica de otra religión. (Esto debería mejorarse).
Curiosamente, en el n.7 y en este n.8 se aprecia que los musulmanes tienen un estilo de practicar la religión similar al de los judíos.
9. ¿Cómo trata el islam a la mujer? En la práctica, la situación varía según los países. En general el islam respeta a la mujer, pero sostiene la superioridad del varón sobre ella, incurriendo en formas de machismo.
La mujer musulmana suele vivir apartada de la vida social y de la educación (un 70% son analfabetas). Para el islam la mujer no debe ser juez ni gobernante. En un juicio, el testimonio de un varón equivale al de dos mujeres. Lo mismo sucede al repartir una herencia: los varones se llevan el doble que sus hermanas.
En el islam un varón puede tener hasta cuatro esposas legítimas además de las concubinas. El musulmán tiende a considerar a la mujer como propiedad suya. Si tiene bienes, puede adquirir otra mujer. Un musulmán puede repudiar fácilmente a su mujer, sin tener que justificarse. El repudio o el divorcio se interpretan pensando que esa mujer da problemas. El hombre puede golpear a su mujer para que obedezca (esto no significa que lo hagan).
En el islam se respeta al cuerpo de la mujer, y se le defiende de miradas ajenas a su marido. (Bien; aunque a veces hay extremismos).
10. ¿Hay divisiones en el Islam? Las divisiones principales son tres: Los sunníes o sunnitas son la gran mayoría; los chiíes o shiíes o chiítas son el resto (10%). También están los sufitas que buscan una mayor espiritualidad. Luego hay varias sudivisiones.
11. ¿Hay radicalismo en el islam? Podemos decir que entre los musulmanes hay tres corrientes:
Los moderados admiten una versión moderna del Corán, sin rigorismos.
Otros sitúan el centro en la sharia, la ley islámica del siglo X.
Los más radicales quieren imponer el islam acudiendo a la violencia.
Fundamentalismo islamico
El término "fundamentalismo" tiene su origen en una serie de panfletos publicados entre 1910 y 1915 en Estados Unidos. Con el título "Los Fundamentos: un testimonio de la Verdad", los panfletos escritos por pastores protestantes en Estados Unidos, se repartían gratuitamente entre las iglesias y los seminarios, en contra de la pérdida de influencia de los principios evangélicos en América durante las primeras décadas del siglo XX. Era la declaración cristiana de la verdad literal de la bíblia. Estas personas se consideraban guardianes de la verdad.
El fundamentalista es una persona que adopta una visión exclusiva de la verdad. Esta luego se desarrolla en una especie de fanatismo que lo hace ver el mundo, fuera de su pequeño círculo, como enemigos. El fundamentalismo se manifiesta como una intransigencia frente a la opinión, modo de vida o cultura de los demás. El fundamentalista no razona, no evalúa, no dialoga. Su método exige consistencia con su verdad y simplicidad (Küng). La forma más común de fundamentalismo es el religioso. Los eventos que han conmovido al mundo en el último mes provienen del fundamentalismo islámico. Para el fundamentalista musulmán Abul Al Amandudi, fundador en 1941 del Movimiento Islámico en Pakistán, el nacionalismo culmina en el culto de la nación, la democracia en la tiranía de la mayoría y el secularismo, en la repudiación de la supremacía de Dios (Espósito).
Divisiones del Islam
Si bien todos los musulmanes toman su inspiración de Mahoma y del Corán, pueden identificarse muchos grupos y movimientos dentro del islamismo. La división más obvia es la que existe entre el islamismo sunita y chiita. Los sunitas (que componen alrededor del 90% de los musulmanes) toman su nombre del hecho de que se fijan tanto en el Corán como en el "sunna" para determinar la conducta musulmana correcta. El "sunna" es el comportamiento o ejemplo de Mahoma y de la primitiva comunidad musulmana. Los chiitas (que forman alrededor del 10% de todos los musulmanes, y residen principalmente en Iraq y en Irán) son "partidarios de Alí." Alí era el yerno y primo de Mahoma y uno de los primeros califas o sucesores de Mahoma como líder del pueblo musulmán. Los chiitas creen que el líder del islamismo debería estar entre los descendientes de Alí. La mayoría de los chiitas cree que el último de estos líderes designados divinamente, está "oculto" en otro dominio de la existencia.
Un tercer grupo que debería mencionarse son los sufíes-aquellos musulmanes (tanto entre los sunitas como los chiitas) que buscan una experiencia mística con Dios, antes que simplemente un conocimiento intelectual de Él, y que también se entregan a una cantidad de prácticas supersticiosas.

Además de estas divisiones dentro del islamismo, se debe hacer mención también de las actitudes de los musulmanes hacia el contacto con el mundo occidental en los tiempos modernos. Hay dos grandes tendencias que han sido evidentes dentro del islamismo.
Una tendencia es hacia algún grado de acomodamiento y ajuste al occidente y a las formas modernas de vida. Esto se ha manifestado en forma más obvia en países como Turquía, que ha instituido mayormente formas seculares de gobierno mientras conserva prácticas religiosas islámicas.
La tendencia opuesta es hacia un retorno a un enfoque más tradicional de la vida islámica y un rechazo a las formas occidentales y modernas. La expresión más extrema de esta tendencia se manifiesta en varias formas de fundamentalismo islámico que insisten en la implementación de la ley musulmana (llamada la Sharia) en cada área de la vida. Los fundamentalistas han tenido más éxito en Arabia Saudita, Irán, Paquistán y Sudán, pero están activos en prácticamente cada país musulmán, recurriendo a veces a la violencia y al terrorismo al tratar de implementar su programa.