Seguidores

Entradas populares

Entradas populares

Vistas de página en total

viernes, 16 de mayo de 2008

La depresion



Se define así; "Estado del animo caracterizado por la tristeza, él desanimo, el desaliento, la desesperanza y el negativismo". Los síntomas de esta condición, entre otros, son; ansiedad, angustia, mucho sueño, o el insomnio(falta de sueño), mal humor e irritabilidad. La depresión es considerada la enfermedad de nuestra época. Los factores que contribuyen con este mal se han multiplicado y combinado. ¿Pueden estos factores afectar a los cristianos y causarles depresión?, ¿Alguien que conozca a Dios puede padecer este mal?, de ser así, la situación es muy grave para la humanidad “Si el justo con dificultad se salva, ¿en donde aparecerá el pecador?(1P4:18).




La depresión puede ser causada por alguna frustración, cuando algún objetivo no se alcanza, por el rechazo o la incomprensión de la gente, por la maldad y la corrupción circundante, el acoso y la persecución, la crisis financiera, el abandono, problemas para entenderse con otros, etc.

Elías el profeta vivió situaciones que le deprimieron en una etapa muy difícil de su ministerio profético; era un hombre solo, no se le conoció esposa ni hijos, era perseguido, sin posesiones, en ocasiones dependió de cuervos y de una viuda, veía corrupción en todos lados; en el gobierno y en la religión, y se considero abandonado por su pueblo, la Biblia dice de él; "... era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras"(Stg 5:17), Elias deseo la muerte una ves; “ y dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida,...”(1R 19:4), y padeció otros síntomas de la depresión como; el desaliento y el sueño;” ... solo yo he quedado, y me buscan para quitarme la vida.”(1R19:10,14),“... se quedo dormido... y volvió a dormirse” (1R 19:5-6).



El señor Jesús estando acosado por sus enemigos y grandes tinieblas, abandonado y sin posesiones, enfrentado a una muerte cruel, y traicionado, llego a decir; "... esta es la hora de la potestad de las tinieblas."(Lc 22:53), y "... comenzó a entristecerse y angustiarse...”, “mi alma esta muy triste,..." (Mr 14.33,34), y sus discípulos aun más afectados "... se durmieron por la tristeza"(Lc 22:45).

Estos pasajes de la Biblia no solo nos revelan la posibilidad existente entre los que conocen a Dios de ser afectados por la depresión, también nos muestran como fue superada y vencida. Elías supera su depresión y Jesucristo la venció, veamos cual fue la terapia divina para Elías y cual fue el ejemplo y la enseñanza de Jesucristo para vencer este estado de animo capaz de paralizarnos y detenernos peligrosamente;

Consejos derivados de la biblia



A Elias Dios le animo para que se alimentara; “...levántate, come.”(1R19:5), es importante la alimentación apropiada y en la medida prudente para evitar malestares y desfallecimiento físico. Dios le preparo para el esfuerzo físico que haría luego; “...largo camino te resta.”(1R19:7). Dios hizo que se ejercitara, Elias no debía quedarse inactivo, es fatal para un animo deprimido;”...camino cuarenta días y cuarenta noches...”(1R19:8), es reconocido por la ciencia medica y la sicología la incidencia favorable del ejercicio para la salud física y la mental, Dios lo sabe antes que ellos.


Lo mas importante para que Elias superara su negativo estado anímico fue el ENCUENTRO CON DIOS EN EL MONTE HOREB, allí Dios le revelo su palabra y le mostró que el tenia todo bajo control y aun tenia propósitos para su vida;” Ve, vuélvete por tu camino,... ungirás a Hazael... a Jehu... y a Eliseo...y yo haré que queden en Israel siete mil, cuyas rodillas no se doblaron ante Baal, y cuyas bocas no lo besaron.”(1R19:15-17).


En el caso de el Señor Jesucristo el apelo a la oración intensa y profunda, allí tuvo el apoyo del padre, quien le envió un ángel; “ Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, ORABA MAS INTENSAMENTE; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra...”(Mr 14:43-44).

Apreciadísimo(a) hermano(a) y amigo(a); Jesús venció la adversidad y nos enseño como hacerlo, el estrecho su comunión con el padre celestial en el momento mas difícil y nos dice; “...En el mundo tendréis aflicción; pero confiad, yo he vencido al mundo”(Jn 16:33). En el pasado otros hombres de Dios como David también vivieron y superaron la depresión; “¿por qué te abates, oh alma mía, y te turbas dentro de mi? Espera a Dios, porque aun le he de alabar.¡El es la salvación mía y mi Dios!”(Sal 42:5). Tu también puedes contar con la amistad y el apoyo del padre si a través de Jesucristo te acercas a el, siendo cristiano toma en cuenta las siguientes recomendaciones bíblicas;

Evita la soledad y busca ayuda, Dios hizo una familia, un cuerpo, una comunidad, y allí es donde juega un papel importante la congregación y el culto, por eso nos exhorta la Biblia a ;”... no dejar de congregarnos...” (He 10:25), y permanecer como lo enseña el apóstol Pablo; “... hablando entre vosotros con salmos, con himnos y cánticos espirituales, cantando y alabando al Señor en vuestros corazones...”(Ef. 5:19).



  • Canta. Esto recalca lo dicho anteriormente, aunque aquí nos referimos a algo mas individual, la música fue el remedio para el rey Saúl, aunque fuese temporalmente; ”... David tomaba el arpa y tocaba con su mano; y Saúl tenia alivio y estaba mejor, y el espíritu malo se apartaba de el.”(1S 16.23).

  • Ora. “¿Esta alguno entre vosotros afligido? Haga oración.”(Stg 5:13). Sin duda la oración es el arma mas eficaz para superar la depresión, allí nos acercamos a Dios y el ; “... se acerca...”(Stg 4:8), si oramos en lenguas recordemos que ; “... el que habla en lengua extraña, a si mismo se edifica...”(1Co 14:4).

  • Da gracias por todo. No solo cuando sientas hacerlo, ni por las cosas buenas solamente; “Dad gracias en todo”(1Ts 5:18). Quejarse y pensar negativamente deprime mas y debilita la fe.

  • Apóyate en la palabra de Dios. Elias fue animado por la palabra de Dios, Dios puede usar alguna porción bíblica para fortalecerte, los salmos son muy efectivos para eso. Sugerimos los siguientes: 6,13,18,23,25,31,32,34,37,38,39,40,42,43,46,51,55,57,62,63,69,71,73,77,84,86,90,91,94,95,103,104,107,110,116,118,121,123,124,130,138,139,141,142,143,146 y 147.

  • Recuerda que tienes el Espíritu. El Espíritu Santo es el consolador que permanece con nosotros “ ...y os dará otro consolador, para que este con vosotros para siempre:...”(Jn 14:16), la misma presencia de Dios es el mejor consuelo que existe.

    Amigo y amiga acepta a Jesucristo para que disfrutes de estos recursos que Dios te ofrece. Habla con Dios, puedes hacerlo de la siguiente forma;


“Amado padre celestial, reconozco que soy pecador, pero hoy me arrepiento y acepto que Jesucristo murió por mi y es mi salvador, entra en mi corazón y gobierna mi vida desde hoy, dame tu Espíritu Santo y ayúdame a servirte. Amen